Cómo eliminar la sal de nuestras recetas

La app que te recuerda tomar agua
1 abril, 2019
El fin de los plasticos de un solo uso
1 abril, 2019

Cómo eliminar la sal de nuestras recetas

Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) mostró que en el país un 30% de los adultos padece de hipertensión, y que 7 de cada 10 personas no sabe que sufre esta afección.

Una de las principales recomendaciones médicas para quienes sufren presión arterial elevada es reducir el consumo de sal en su dieta: una cucharadita contiene unos 2,300 mg de sodio, que es más de lo que considera saludable la OMS (2,000 mg por día). Los argentinos, consumimos más del doble.

Si bien es importante el consumo de sodio, ya que ayuda a controlar el equilibrio del agua en nuestro organismo, está presente en casi el 75% de los alimentos procesados, lo que hace que reducir este número no sea nada fácil.

Las especias y las hierbas aromáticas son una opción saludable a la hora de sustituir la sal de mesa. Nos permiten realzar el sabor de nuestros alimentos y tienen distintas propiedades que ayudan a nuestro cuerpo:

  • El ajo, además de ser un ingrediente que combina a la perfección con las carnes, nos ayuda a prevenir varias enfermedades gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.
  • La pimienta negra, ideal para las pastas, nos protege de la presión alta y es un estimulante para la eliminación de líquidos.
  • El orégano, con una gran variedad de minerales y vitaminas, colabora con nuestro sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de problemas respiratorios. Además, es la especia favorita de las pizzas.
  • El comino, también antioxidante, nos ayuda a controlar el colesterol y prevenir problemas cardiovasculares. Y como plus, le da un sabor exquisito a las carnes y pastas.
  • El anís y el jengibre, llenos de nutrientes y propiedades que mejoran la digestión, tienen un sabor particular que nos permite también resaltar nuestras comidas dulces.