Implementar el techo verde

Podes tener una vida saludable y ser fitness
1 abril, 2019
5 aplicaciones de fotografía que no pueden faltar en tu celular
9 abril, 2019

Implementar el techo verde

¿Para qué sirve? Los techos verdes tienen como función principal reducir la contaminación del aire y el calor del interior de la vivienda.

Además mejora el drenaje de las aguas de lluvia aprovechándola para su riego.

Los techos verdes sirven para recrear, en los techos, espacios verdes que funcionen como un jardín tradicional. 

Consisten en colocar una serie de capas de diversos materiales: tierra, arena, membranas textiles y plásticas en el techo de un edificio o casa con la intención de permitir el crecimiento de pasto y plantas.

Estos sistemas en las ciudades disminuyen la suciedad del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida. Esta es una técnica recomendada por el INTA para preparar estos cultivos.

Para su construcción requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo que, extendido sobre una determinada superficie, son el soporte para instalar una huerta agroecológica y producir plantas o hierbas aromáticas y verduras de hoja.

¿Qué elementos necesitas? 

  • Bandeja de madera o metal.
  • Lámina de polietileno.
  • Bandejas de cultivo.
  • Piedras
  • Tejido de mediasombra.
  • Sustrato. (Es la superficie en la que las plantas vivirá).​        ● Plantines o hierbas aromáticas.

¿Te animas hacer este techo ecológico verde en 7 sencillos pasos?

Paso 1 – Seleccionar un soporte de madera o de metal.​

Paso 2 – Extender una lámina de polietileno sobre la superficie.​

Paso 3 – Colocar las bandejas de cultivo. (Las podes conseguir en viveros).​

Paso 4 – Rellenar las bandejas con pequeñas piedras.​

Paso 5-​ Extender la tela de mediasombra. Si tiene poca altura, agregale un borde de plástico que aumente la profundidad de la bandeja.

Paso 6 – Incorporar un sustrato, rico en nutrientes para asegurar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas. 

Paso 7 – Ubicar los plantines.​

Finalmente tendrás el techo listo!

Este este estilo de techos, aíslan el ruido del exterior, ya que las plantas absorben los sonidos de alta frecuencia y la tierra los de baja frecuencia. 

Un dato económico a​ tener en cuenta, es que le añade un valor agregado al edificio aumentando en un 15% el valor del inmueble.

Si hablamos de los beneficios en la salud con respecto a los techos verdes, estudios psicológicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas y preocupaciones; lo cual se traduce en un aporte a la salud. Se sabe que las personas que viven en áreas altamente desarrolladas son menos susceptibles a la enfermedades si tienen un balcón o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxígeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas.

Recordá que los techos verdes disminuyen los gastos de energía en los sistemas de enfriamiento y calefacción de los hogares, lo que permite un ahorro en los gastos en esos rubros. Usando modelos computarizados, Enviroment Canada descubrió que en un edificio de un piso, con un techo de césped de 10 cms., se reducía en un 25% las necesidades de enfriamiento del edificio durante el verano.