Que es la empatía?

Los inventos ecológicos más sorprendentes
28 marzo, 2019
La app que te recuerda tomar agua
1 abril, 2019

Que es la empatía?

¿Qué es la empatía y cuáles son sus señales? Una palabra que hoy en día se escucha a diario es empatía pero…¿qué significa, cómo saber si somos o no empáticos?

Podemos iniciar una definición de  la empatía como el sentimiento o capacidad  de identificarse con alguien y comprender sus sentimientos.  Esta capacidad es muy interesante para las personas en el ámbito privado pero también lo es para las sociedades.

Cuando este sentimiento está presente a nivel de lo social es perceptible el bienestar de esa comunidad. Porque se trata de ciudadanos que escuchan a los otros, donde la solidaridad es un valor que se practica cotidianamente, los ciudadanos se acompañan y se ayudan en la adversidad y todo esto enriquece a la comunidad. Es a partir de la identificación con los otros y de compartir sentimientos, ideas y valores que se logran los consensos necesarios para el desarrollo y bienestar comunitario.

Y esta capacidad tan beneficiosa para las sociedades podemos decir que comienza por el desarrollo de esta habilidad en cada uno. La empatía es una característica propia del ser humano, son los sentimientos lo que nos hace humanos y si entrenamos la empatía facilitaremos las relaciones interpersonales. Captar lo que otra persona piensa y comprender su comportamiento nos permite ponernos en su lugar y a partir de allí entablar un camino para el entendimiento.

No hay que confundir la empatía con la aceptación o con el estar de acuerdo con otros. Tampoco tiene que ver con la simpatía ni con sentir lo mimo que el otro. Empatizar, como decíamos, tiene que ver con comprender a la otra persona aunque no estemos de acuerdo con ella o nos caiga mal o tengamos distintos sentimientos.

En tres pasos podemos poner en práctica la empatía:

Primero observar al otro, prestar atención al lenguaje no verbal, los gestos los movimientos nos dirán mucho de los sentimientos y emociones de las personas. En segundo lugar tenemos que poner en práctica la escucha activa, con todos nuestros sentidos, repreguntado cuando necesitemos aclarar los sentimientos, emociones o ideas que no logremos comprender. Y finalmente alcanzaremos la empatía cuando logramos comprender y demostrar que comprendemos al otro.

Y… ¿para qué nos sirve empatizar? Para comprender puntos de vista distintos, para resolver conflictos. Para evitar sentimientos como el enojo, la frustración y la tristeza. Nos permite generar vínculos más firmes, duraderos y profundos. Nos sirve para el desarrollo del bienestar, de la alegría y  la armonía de una comunidad.

Pongamos en práctica la empatía en la pareja, en la familia, en la escuela, en los  grupos de amigos, en el trabajo. Pongamos en práctica la empatía así potenciamos  las emociones positivas.