RECICLAR, SINONIMO DE (RE) UTILIZAR

FORESTAR, ES SINÓNIMO DE OXIGENAR.
9 abril, 2019
PIES LIBRES
9 abril, 2019

RECICLAR, SINONIMO DE (RE) UTILIZAR

El reciclaje es un proceso que tiene por objetivo convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior (re) utilización. Consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima o un nuevo producto.

La basura que generamos, si no es bien tratada, no solo provoca contaminación en el aire, en el agua y en la tierra, sino que, además, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies, genera proliferación de plagas y enfermedades peligrosas, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo, ensucia el agua subterránea, destaquemos que la principal fuente de abastecimiento de agua potable de gran parte de la población y provoca focos de infección.

Los pilares del cambio para nuestro accionar, se basa en las 3 R de la ecología: Reducir​ ,​ ​Reutilizar y Reciclar. Estos son los pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.​ 

A pesar de que cada R es importante en lo individual, lo ideal es ponerlas en práctica de la siguiente manera:

  1. REDUCIR el consumo, tanto de bienes como de energía, ya que ambos generan residuos. Es decir «rechazar lo que no necesitamos». Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir. Podemos reducir comprando elementos sueltos, usando bolsas de tela para hacer las compras, eligiendo los productos con menos envoltorios, instalando lámparas de menor consumo, entre muchas otras acciones cotidianas.
  2. REUTILIZAR es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas. Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta. Podemos reutilizar el papel, por ejemplo si usamos una sola carilla, usemos la otra, podemos hacer macetas con latas o envases de tetrabrik, podemos vender o donar las cosas que ya no usamos, como muebles o ropa, podemos arreglar las cosas en vez de tirarlas.
  3. RECICLAR = volver al ciclo. No se sabe bien cuándo, pero en algún momento de la historia decidimos apartarnos del funcionamiento natural de las cosas y armar nuestro propio mecanismo de vida. En la naturaleza todo es un ciclo, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal: extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos, intentando superar el orden lógico y común de las cosas.

Es hora de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR.

Cuando se trata de las comunicaciones en papel, el papel reciclado es la opción más ecológica ya que para su producción se utiliza menos energía, menos agua y se producen emisiones de carbono más bajas que para la fabricación de papel no reciclado y a su vez, se reduce la cantidad de residuos enviada a los vertederos ya que el papel puede ser reciclado hasta 5 veces. Con los avances tecnológicos y los procesos actuales el papel reciclado de hoy es tan blanco como el papel no reciclado y presenta el mismo nivel de rendimiento de impresión.

En todo reciclaje de elementos hay beneficios, y el papel no es una excepción. Mencionamos algunos:

  • Ahorro de energía: La fabricación de papel a partir de papel reciclado supone un ahorro del 70% de la energía, más que en el vidrio, que se utilizaría si se fabricará a partir de madera o fibras vírgenes.
    • Reducción de la materia prima consumida, hablamos de árboles talados. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 árboles, es decir 4m3 de madera. Otras fuentes indican 17 árboles e incluso 31
    • Ahorro de recursos: Reciclando, se podría abastecer a la industria del papel-cartón con casi el 69% de los recursos que se necesitan.
    • Ahorro de agua: Reciclar el papel ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen.
    • Mejora la calidad del aire y el agua: El reciclaje del papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua.
    • Ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero. ● Se evita que los residuos vayan al vertedero.

Dato a tener en cuenta, por 1 tonelada (1.000 kg) de papel reciclado, se evita como mínimo la tala de 12 árboles. Si una persona recicla todo el papel que produce durante un año, se evita la tala de casi 1 árbol.

Cada día utilizamos papel en diversas formas: en los envases de algunos productos, en la oficina con los documentos que imprimimos o en las revistas o los libros que compramos. Gran parte de ese papel puede ser reciclado para tener una segunda vida y respetar el medio ambiente.

En las ciudades se implementó ya hace un tiempo, los contenedores de separación de residuos. Los mismos tienen 3 o 4 bocas de recibimiento separados. Vidrio, papel (cartón), latas y plástico; en algunos agregan desechos orgánicos. Por lo que en tu casa podés también separar este tipo de basura y llevarlos listos a estos contenedores. Luego los Municipios de las comunas, siguen este proceso y así lo llevan finalmente a la Planta Recicladora donde comienza su (re) proceso.

Recicla, reutiliza y reduce tus residuos, es una tarea por el bien común.