Vejez y Vida. Cuidados y diversión

5 aplicaciones de fotografía que no pueden faltar en tu celular
9 abril, 2019
CONSEGUIRPAREJA.COM
9 abril, 2019

Vejez y Vida. Cuidados y diversión

La vejez es una etapa de la vida que se puede vivir con gran intensidad y felicidad. Si las condiciones físicas y mentales acompañan, las personas mayores tienen todo un mundo de posibilidades para disfrutar.

Tener ochenta años no debería ser sinónimo de aburrimiento o de vivir mirando pasar los días por la ventana añorando el pasado. Hoy en día existen infinidad de actividades para entretener a la tercera edad que pueden realizar tanto solas como con acompañamiento y que favorecen un envejecimiento activo y saludable, alejado de la inactividad y del aislamiento, tan dañinos para nuestros mayores.

Si la persona mayor goza de una buena salud y tiene mucho tiempo pero en cambio se siente deprimido o frustrado porque no sabe qué hacer, es muy importante encontrar actividades para entretener a la tercera edad donde se puedan recrear sin que esto requiera un ejercicio físico extenuante. El simple hecho de caminar por un parque, salir a leer a otro lugar que no sea la casa o compartir charlas y compañía con amigos, pueden ser algunas de estas actividades.

VIEJITOS

Mantener el contacto intergeneracional, ya sea con niños, adolescentes o personas de otras edades favorecerá al mayor de muchas formas. Conversar con otras personas lo mantendrá en contacto con otras realidades distintas a la suya y le abrirá la mente.

Algo tan sencillo como caminar tiene una larga lista de beneficios para los mayores, comenzando por el hecho de que es una actividad accesible para la tercera edad y que activa gran parte del organismo.

La repetición de algunos ejercicios sencillos de fisioterapia, la realización de estiramientos y otras actividades ayudan a trabajar la sensación de seguridad del mayor, a reducir la torpeza al caminar y evitar fallos posturales. Con estos ejercicios también se previenen las posibles caídas, uno de los principales peligros en las personas mayores.

En el caso de que la persona mayor esté incapacitada o tenga una movilidad limitada, existen otras tareas que pueden funcionar para evitar el aburrimiento y el sedentarismo

Los animales son unos estupendos acompañantes para todas las edades de la vida, también en la tercera edad, sobre todo en personas mayores con deterioro cognitivo. En los casos en los que el mayor vive solo también sirven de gran compañía, convirtiéndose en un genial aliado.

Se aconsejan ejercicios para ejercitar la memoria, por ejemplo la lista de la compra, los números de teléfono, las edades y nombres de los nietos y otros familiares, recetas de cocina, etc.

Si se evitan ciertos comportamientos tóxicos como el hábito de fumar, ya que previene el cáncer de pulmón, la cardiopatía isquémica, el enfisema y otras neuropatías. También evitar el exceso de alcohol: previene las enfermedades cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales y los trastornos de personalidad. Tratar de no consumir exceso de café, así de esta manera se previene el insomnio, la inquietud y las cardiopatías.

A la hora de conducir un automóvil hay que tener ciertas precauciones. Consulte con el médico si el dolor, la rigidez o la artritis parecen interferir a la hora de conducir. Si es posible, conduzca un automóvil con transmisión automática, dirección hidráulica, frenos hidráulicos y espejos grandes.

La visión de las personas con edad, puede cambiar a medida que envejece. Podría ser más difícil ver personas, cosas y movimientos fuera de su línea directa de visión. Puede tomarle más tiempo leer los letreros de los nombres de las calles o las señales de tráfico, o incluso reconocer lugares familiares. Por la noche, puede tener problemas para ver las cosas con claridad. El resplandor de los faros de los automóviles que viajan en dirección contraria o las luces de la calle pueden ser un problema. Dependiendo de la hora del día, el sol puede ser cegador. Las enfermedades oculares, tales como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular, así como algunos medicamentos, también pueden causar problemas de visión. Por lo tanto hay que consultar al oculista de manera periódica. 

Se puede decir que en la tercera edad, se tiene mayor libertad para realizar o practicar actividades que se dejaban de lado por el trabajo, pero el hecho de tener más tiempo, no implica que se sientan aburridos.

Especialmente en adultos mayores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que dediquen 150 minutos a la semana a realizar algún tipo de actividad.

La actividad física-intelectual y el interés por el entorno a través de actividades recreativas favorecen la calidad de vida. Ya que sirve como medio para socializar y mantener funciones motrices y de habilidad.

Puede que la actividad física no sea lo tuyo, pero existen otras actividades que no comprometen tanto la movilidad. Lo mejor es buscar actividades recreativas que se adapte a tu estilo de vida y claro, te brinden bienestar.

En definitiva, gestionar y dinamizar el tiempo libre de nuestros mayores debe ser una tarea diaria a la que prestar atención para que llegada cierta edad y con sus capacidades menguadas, no se sientan deprimidos ni tristes, sino útiles y con ánimo para afrontar la vejez.

“La vejez comienza cuando se pierde la curiosidad”. José Saramago