Algunos beneficios del café que quizá no conocías

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Algunos beneficios del café que quizá no conocías

El café es una de las semillas más populares y cultivadas en el mundo. Aunque es originario de Abisinia, Etiopía, fueron los árabes quienes descubrieron las propiedades nutritivas de esta infusión en el siglo XV.

Si bien no hay una versión definitiva sobre el descubrimiento de su uso como bebida, la más aceptada cuenta la historia de Kaldi, un pastor de Abisinia que vio cómo sus cabras saltaban llenas de energía después de haber comido unos pequeños frutos de un arbusto.

Luego de probarlos y comprobar sus efectos, el hombre llevó muestras de esta planta al monasterio. Allí, los monjes pusieron los frutos al fuego y largaron un delicioso aroma al tostarse. Tras preparar un brebaje y probarlo, comenzaron a utilizarlo para evitar quedarse dormidos en sus oficios nocturnos.

Si bien hay muchos mitos que le otorgan al café efectos adversos y lo asocian con estilos de vida poco saludables, es una bebida que, si es tomada con moderación y sin demasiados agregados, es muy buena para la salud:

-Una taza de café por día ayuda a disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, ya que la cafeína activa las células del páncreas encargadas de producir la insulina en nuestro cuerpo.

-El café, además de no tener calorías, genera sensación de saciedad. Tomar una taza por día ayuda al organismo a quemar grasas acumuladas. El café verde es un buen aliado para las dietas, ya que evita que nuestro cuerpo absorba grasas o carbohidratos.

-Aunque el café está muy relacionado con los dolores de cabeza, la realidad es que esta bebida ayuda a aliviar la migraña y potenciar los efectos de algunos analgésicos.

-Tomar cuatro tazas de café por día ayuda a nuestro corazón a mantenerse saludable y disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca. Más de cinco tazas genera el efecto contrario.

-La cafeína favorece la digestión gracias a que aumenta la secreción gástrica del páncreas y la saliva.

-El café es un estimulante que beneficia nuestras funciones cognitivas como la memoria y la concentración. Además, reduce los riesgos de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer gracias a su efecto neuroprotector.

-La cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Tomar al menos una taza de café por día disminuye el riesgo de sufrir depresión.

-Beber una taza de café y rápidamente tomar una siesta de veinte minutos ayuda a que podamos mantenernos despiertos durante el día. La cafeína tarda 20 minutos en llegar al cerebro, donde también se encuentra la adenosina, conocida como la “molécula del cansancio”. Lo que hace la cafeína es actuar sobre los receptores de esta molécula y evitar que realicen su trabajo temporalmente.

-El consumo de café es ideal antes de realizar deporte gracias a que la cafeína brinda energía y aumenta la resistencia física.