CONSTRUYAMOS ECOLÓGICAMENTE

LENGUAJE, DIVINO TESORO
29 abril, 2019
IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS ADOLESCENTES
29 abril, 2019

CONSTRUYAMOS ECOLÓGICAMENTE

El estilo de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe a los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.

Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.

En todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.

Para que una construcción sea realmente ecológica debe respetar ciertos criterios de la bioconstrucción. Ya sea para casas, edificios y cualquier otra edificación que sea saludable y respetuosa del medio ambiente.

Los aspectos a los que hay que enfocarse, son los son materiales con los que se construirá, las técnicas, los ciclos y condiciones ambientales y sustentabilidad energética.

Los materiales que se utilizan no deben ser tóxicos ni contaminantes, en lo posible reutilizables y reciclables.

Se tiene que tener en cuenta la orientación , el lugar, el terrenos, los factores climáticos para el diseño y posterior construcción de la edificación. Si se quiere lograr que sea lo más eficiente posible y requiera de menos energía y esta debe ser renovable como la solar, la eólica o biomasa, así como el aprovechamiento del agua, del espacio y las características paisajísticas. Se da prioridad a la vegetación por cuestiones funcionales y visuales.

La construcción debe ser sana por dentro y por fuera. Esta es lo que lo diferencia de cualquier otra construcción normal.

La tecnología permite la aplicación de diversas técnicas y sistemas para lograr que funcionen muy bien este tipo de diseños.

Hoy en día es un poco más caro construir con este tipo de fundamentos pero el mantenimiento de las bioconstrucción es barato, por lo que conviene económicamente y ambientalmente.

Grandes edificios, emprendimientos de todo tipo se están construyendo en el mundo mediante la bioconstrucción debido a la preocupación ambiental y al ahorro en mantenimiento a mediano y largo plazo que se logra.

La arquitectura ecológica ya no forma parte del futuro es una realidad que cada vez más se utiliza en el mundo.

Una casa bioclimática es aquella que se diseña aprovechando los recursos naturales del entorno para que, durante su ejecución, uso y demolición, tenga el mínimo consumo energético, disminuyendo así el impacto medioambiental.

Diseñar de forma inteligente para que el sol, los vientos, la vegetación o incluso la lluvia estén a favor del confort interior de la vivienda.

Si hablamos de casas sostenibles, podemos decir que son​ casas que, siguiendo los preceptos de la arquitectura sostenible,​ dejan la mínima huella posible en el medio ambiente. En ellas prima el criterio de confort hoy, dejando lo mejor posible el planeta para las próximas generaciones. 

Se estudia y minimizan los siguientes factores de impacto ambiental:

  • Impacto visual
  • Impacto sobre el medio que se ubique, flora y fauna.
  • Impacto en la construcción, teniendo en cuenta la energía y residuos producidos.
  • Impacto producido tanto en la extracción o elaboración de las materias primas.
  • Huella de carbono durante la utilización de la vivienda.
  • Cantidad de residuos que se generan en la vivienda, sobre todo basuras y fecales.

Pasando al estilo de las casas​ naturales, son​ aquellas construidas con materias primas muy poco elaboradas, utilizadas en su primer estado y sin adición de químicos. Alguno de estos materiales son: madera, piedra, barro, cal, yeso, paja, lino, corcho, lana.

También se busca la máxima integración en el entorno natural que se ubican, enterrándose parcialmente, con cubiertas o paredes vegetales.

Por supuesto que al hablar de ecología, estas casas tienen beneficios:

  • Calidad del aire: las casas ecológicas no emanan sustancias tóxicas, los morteros de arcilla limpian el aire de sustancias orgánicas volátiles y el mortero cal absorbe dióxido de carbono del ambiente, además de eliminar los ácaros.
  • Regulan la humedad, la madera y sobretodo la arcilla son materiales higroscópicos y regula la humedad interior, dejándola en parámetros confortables.
  • Consumo de energía mínimo: por el gran aislamiento y el diseño bioclimático.
  • Gran confort interior: los materiales antes descritos nos producen la sensación de confort y calidez. Nos sentimos atraídos a lo natural.

Otro estilo de casas ecológicas son las construidas en ladrillo. Aca​ englobamos tanto los cocidos como los crudos. Evidentemente son mucho más ecológicos los ladrillos no cocidos, ya que ahorran una gran cantidad de energía, y a cambio suelen tener cal como aglomerante. Nos centramos en los no cocidos, porque sus propiedades de biohabitabilidad son mucho mejores. Estos pueden ser:

  • Ladrillos de adobe: los más antiguos, formados por arcilla y alguna fibra vegetal que proporciona resistencia a tracción, como paja. Son secados al sol y no llevan ningún aglomerante. Deben ser protegidos con morteros para evitar su degradación por efecto del clima.
  • BTC, Ladrillo de tierra compactada, es la evolución del ladrillo de adobe, se mejora la resistencia de éste introduciendo una compactación de la tierra e incluso un porcentaje de aglomerante.
  • Bloques de tapial, surgen para facilitar la construcción del tapial en ese lugar y requiere mucha mano de obra. El concepto es muy parecido al BTC, con un formato superior.

Por último las casas ecológicas construidas de paja, quizás​ son las más populares de las casas ecológicas. Tienen una inmejorable relación calidad/precio y la paja es un material barato y abundante. 

Aunque no es estrictamente necesario, normalmente se dotan de una estructura de madera que facilita la tramitación de su visado colegial. La paja forma las paredes y ejerce de aislante. Luego se revoca ambas caras con barro o cal, para impedir el ataque de agentes externos y la degradación de ésta. Es una vivienda muy transpirable con una gran sensación de calidez.

Ya sabes que existen construcciones alternativas, que a la vez que son mas economicas, tambien colaboras con el medio ambiente. Podés diseñarlas como vos quieras, al igual que una de material y el impacto visual es más llamativo y hasta más atractivo que una vivienda estándar.