E- Sports, la tendencia de los Deportes Electrónicos.

LA ERA DE LOS YOUTUBERS
29 abril, 2019
CERREMOS LAS PANTALLAS Y PRENDAMOS LOS OJOS
29 abril, 2019

E- Sports, la tendencia de los Deportes Electrónicos.

Luchar por ser el mejor es una de las premisas fundamentales de la vida. Desde el nacimiento todo ser busca la supervivencia, es una constante competición frente al entorno. Quien se adapta es quien permanece. Los seres humanos no somos una excepción, de hecho, competir está tan dentro de nosotros que hemos creado los juegos con ese objetivo. Tras la búsqueda de la victoria no se encuentra ni la fama ni el dinero, sino la superación.

Los eSports, también llamados e-Sports o deportes electrónicos, son las competiciones de videojuegos multijugador de forma profesional.

Este deporte está igual de profesionalizado que cualquier otro ámbito o competición deportiva con equipos profesionales, normas, patrocinadores, entrenadores, etc. Se llenan en muchos casos estadios enteros con miles de aficionados siguiendo en directo las partidas, así como retransmisiones en vivo con comentaristas en estudio para los campeonatos de eSports.

Los tipos de videojuegos a los que más se suele jugar en los eSports son de estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y batallas multijugador. Las competiciones de eSports se realizan normalmente en plataformas de PC y no de videoconsolas.

Los deportes electrónicos con más aceptación mundial son League of Legends (LOL), Counter Strike (CS:GO) Call of Duty (COD), Clash Royale, Dota 2, Heroes of Storm, Overwatch, Hearthstone y FIFA.

La tensión, la concentración extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos todo esto hace de los eSports uno de los espectáculos más emocionantes.

Este tipo de juegos no son una novedad, ya en los años 80, con los primeros videojuegos, se organizaron grandes torneos a los que asistieron cientos de participantes.

Es probable que si sos un fanatico de los E-sports ya conozcas su magnitud. Las competiciones profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo largo de todo el mundo, llenando estadios desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Hoy en día son unos de los mayores eventos mundiales en audiencia.

Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36 millones, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby.

League of Legends, conocido también como LOL, es posiblemente el videojuego electrónico más jugado en el mundo de los eSports, se sitúa dentro del género MOBA, por sus siglas en inglés «multiplayer online battle arena». Se juega en 2 equipos de 3 o 5 jugadores cada uno, dependiendo del escenario del videojuego League of Legends escogido. Existen multitud de competiciones internacionales y nacionales para LOL, como pueden ser la LCS (League of Legends Championship) en su versión europea y estadounidense, o la Mid-Season Invitational, entre muchas otras.

El Counter Strike en su última versión Global Offensive, o CS:GO, es un videojuego de los más jugados en el mundo multijugador y online, y de los primeros en entrar en las competiciones de eSports. Es un videojuego de disparos en primera persona por equipos de partidas rápidas que requiere gran habilidad ya que la victoria depende del jugador y no del personaje elegido como sí pasa en otros videojuegos. Dada que está muy extendido se juegan varias competiciones internacionales de alto prestigio en el mundo eSport, PGL y ESL One, son dos de las competiciones más seguidas en Counter Strike CS:GO.

¿Qué videojuegos son considerados esport?

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas como estas:

  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
  • Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación re-transmiten las competiciones.
  • Debe promover el afán de superación.

Sobre si son deportes o no, es una discusión un tanto polémica pero para los expertos está claro, y si lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

¿Y vos ya sos parte de un E-Sport?